17/1/23, 19:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1997&cartelNo=20220804185&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 17/01/2023 14:14 Fecha/hora resolución 17/01/2023 15:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000075
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento Aseo de Vías Públicas del Cantón de Flores
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000486 27/12/2022 14:56
MANUEL
RODRIGUEZ
CAMPOS
INTERCONSULTO
RIA DE NEGOCIOS
Y COMERCIO I B T
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió una licitación abreviada. (Ver expediente/[1.Información de
solicitud de contratación]/ Solicitud de contratación) [2. Información de la contratación]. Tipo de procedimiento). 2) Que mediante oficio MF-PM-
CE-137-2022 ...
Fecha publicación: 26/01/2023
Fecha emisión: 23/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
22/12/22, 07:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1892&cartelNo=20221005565&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 21/12/2022 08:29 Fecha/hora resolución 21/12/2022 15:46
* Procesos asociados Número documento 8072022000000760
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000061-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento Contratación de uniformes institucionales para el personal municipal.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000427 12/12/2022 12:35 GLORIANA ARAYALARA
CREACIONES NIZA
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000426 12/12/2022 12:31 GLORIANA ARAYALARA
CREACIONES NIZA
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000425 12/12/2022 12:28 GLORIANA ARAYALARA
CREACIONES NIZA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el doce de diciembre de dos mil veintidos la empresa Creaciones Niza Sociedad Anonima presentó ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la contratación directa N° 2022CD-000061-0003000001, promovida por la
Municipalidad del Cantón de Flores.
II. Que mediante auto de las dieciséis horas y cuarenta y un minutos del trece de diciembre de dos mil veintidos, esta División requirió a la
Administración licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y
ordenado. Dicha prevención fue atendida mediante el oficio N° MF-CE-134-2022, del diecinueve de diciembre de 2022.
III. Que la presente resolución ...
Fecha publicación: 25/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Serrano
Fecha/hora gestión 06/10/2022 11:29 Fecha/hora resolución 06/10/2022 11:54
* Procesos asociados Número documento 8072022000000397
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento Aseo de Vías Públicas del Cantón de Flores
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000821 28/09/2022 11:57
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
COSTA RICA
WASTE SERVICE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiocho de setiembre de dos mil veintidós la empresa COSTA RICA WASTE SERVICE S.A., presentó ante la Contraloría General de
la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada
No. 2022LA-000004 0003000001 promovida por la Municipalidad de Flores, para el Aseo de Vías Públicas del Cantón de Flores. II. Que la
presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE OBJECIÓN INTERPUESTO POR COSTA RICA WASTE SERVICE S.A. Como punto de
partida, debe señalarse que el artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), en cuanto al recurso de objeción dispone que “[...] El
recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos, ante la
administración contratante”. En tal sentido, el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), preceptúa en cuanto
a la objeción en licitaciones públ ...
Fecha publicación: 10/10/2022
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
7/10/22, 10:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1103&cartelNo=20220902916&cartelSeq=00&cartelVersion=230920… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natasha Dejuk Protti
Fecha/hora gestión 30/09/2022 15:27 Fecha/hora resolución 30/09/2022 15:34
* Procesos asociados Número documento 8072022000000385
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000005-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento Contratación servicio recolección, transporte y tratamiento materiales valorizables
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000801 26/09/2022 16:26
CARLOS
EDUARDO LOPEZ
ALVARADO
COSTA RICA
WASTE SERVICE
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintiséis de septiembre de dos mil veintidós, la empresa Costa Rica Waste Service, Sociedad Anónima presentó ante la Contraloría
General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de objeción en contra del cartel de la licitación
abreviada 2022LA-000005-0003000001 promovida por la Municipalidad del Cantón de Flores.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I. ÚNICO. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. Competencia de la Contraloría General de la República para
conocer del recurso interpuesto. De conformidad con el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa, todo potencial oferente de un
procedimiento de contratación puede objetar el contenido cartelario definido por la Administración, sin em ...
Fecha publicación: 09/10/2022
Fecha emisión: 06/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
26/5/22, 9:19 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=404&cartelNo=20220301134&cartelSeq=00&cartelVersion=0905202… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 25/05/2022 15:04 Fecha/hora resolución 26/05/2022 08:57
* Procesos asociados Número documento 8072022000000141
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0003000001 Nombre Institución Municipalidad del Cantón de Flores
Descripción del
procedimiento
Servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos ordinarios en toda la geografía del Cantón de Flo
res
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000301 13/05/2022 13:31 Alejandra ArayaAlfaro
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
8002022000000300 13/05/2022 13:24 Alejandra ArayaAlfaro
LUMAR
INVESTMENT
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previos
4. *Resultando
I.- Que el trece de mayo de dos mil veintidós, la empresa LUMAR INVESTMENT S.A. presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), dos escritos referentes a recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación
Pública N° 2022LN-000001-000300000 promovida por la Municipalidad de Flores para la contratación del Servicio de recolección, transporte y
tratamiento de residuos sólidos ordinarios en toda la geografía del cantón de Flores. --------------------------------------------------------------------------------
-------------------------
II.- Que mediante auto N° 8052022000000116 de las once horas con dieciocho minutos del diecisiete de mayo de dos mil veintidós, esta
División otorgó audiencia especial a la Administraci ...
Fecha publicación: 31/05/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-00317-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuatro minutos del veinticinco de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación dictado en las partidas 1 y 2 de la
Licitación Pública 2021LN-000001-0003000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DEL
CANTÓN DE FLORES para “Construcción del proyecto de mejoramiento pluvial sobre las rutas
cantonales N° 4-08-019 cuadrantes de San Lorenzo y 4-08-013 calle el Tambor”, recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA BLANCO ZAMORA SOCIEDAD ANÓNIMA (ambas partidas)
por un monto total de ¢709.906.872,61.---------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el catorce de enero de dos mil veintidós, la empresa Quebradores Pedregal S.A.,
interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado en
las partidas 1 y 2 de la licitación pública de referencia.--------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas veintiún minutos del veinte de enero de dos mil
veintidós, esta División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso
impugnado; conforme con lo cual la Municipalidad del Cantón de Flores mediante oficio
MF-CE-010-2021 agregado al expediente de apelación, remitió para su consulta al expediente
administrativo electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas ocho minutos del veintiocho de enero de dos mil
veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria con el
objeto de que ...
Fecha publicación: 25/03/2022
Fecha emisión: 23/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13220
6 de setiembre de 2021
DJ-1334
Señora
Marlene Chaves Oviedo, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Ce: mchaves@flores.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MF-AI-OFI-CE-02-2021, fechado el 27
de agosto del 2021, mediante el cual solicita criterio en relación a los recursos girados en
el año 2021 pertenecientes a impuestos de bienes inmuebles de los años 2020 y 2019,
deben presentarse en la liquidación presupuestaria 2020 del Comité Cantonal de
Deportes y Recreación de Flores
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. La ...
Fecha publicación: 06/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00811-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cuatro minutos del veinte de julio del dos mil veintiuno.------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CWS-PALA-TECNO-PWM y
las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES ESPECIALIZADOS S.A., INTERCONSULTORÍA DE
NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A., MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A. en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-
0003000001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE FLORES, para el servicio de limpieza del
derecho de vía, recaído a favor de la empresa GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A.
por un precio unitario de ?120.048,50.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo del dos mil veintiuno, el Consorcio CWS-PALA-TECNO-PWM presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada promovida por la Municipalidad de Flores.---------
II. Que el diez de mayo del dos mil veintiuno, las empresas Representaciones Pizarro y Apú
S.A., Servicios Múltiples Especializados S.A., Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A.
y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S.A. presentaron ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada promovida por la Municipalidad de Flores.----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y nueve minutos del diez de mayo del dos
mil veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contratación, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AMF-CE-095-2021 del ...
Fecha publicación: 23/07/2021
Fecha emisión: 16/07/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00563-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con quince minutos del veinticuatro de mayo del dos mil veintiuno.---
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO CWS-PALA-TECNO-PWM y las
empresas REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A., SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A., INTERCONSULTORÍA DE NEGOCIOS Y COMERCIO IBT S.A.,
MANTENIMIENTO ZONAS VERDES GABELO S.A. en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000003-0003000001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE FLORES, para el servicio de limpieza del derecho de vía, recaído a favor
de la empresa GRUPO AGROINDUSTRIAL ECOTERRA S.A. por un precio unitario de
¢120.048,50.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el seis de mayo del dos mil veintiuno, el Consorcio CWS-PALA-TECNO-PWM presentó
ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada promovida por la Municipalidad de Flores.---------
II. Que el diez de mayo del dos mil veintiuno, las empresas Representaciones Pizarro y Apú S.A.,
Servicios Múltiples Especializados S.A., Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A. y
Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S.A. presentaron ante la Contraloría General de la
República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
abreviada promovida por la Municipalidad de Flores.----------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y nueve minutos del diez de mayo del dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente de la contrat ...
Fecha publicación: 27/05/2021
Fecha emisión: 24/05/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-1073-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y un minutos del veintitrés de octubre del dos mil
diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MARTIN CHINCHILLA
PANIAGUA, GERARDO GONZÁLEZ MEDINA Y CONSTRUCTORA FÁTIMA GG.S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2019LA-000009-0003000001
promovida por la MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE FLORES para la “Construcción de
aceras y sistemas anexos por demanda para el Cantón de Flores”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO SOCIEDAD ANONIMA por un monto total de ¢86.000.000,00
(ochenta y seis millones de colones exactos).-------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el nueve de octubre de dos mil diecinueve, el Consorcio Martin Chinchilla Paniagua,
Gerardo González Medina y Constructora Fátima GG.S.A., presentó mediante correo
electrónico, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación dictado dentro de la
contratación de referencia.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y dos minutos del diez de octubre del dos
mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a
la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido mediante oficio No. PMF-2019-093
del quince de octubre del año en curso.---------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vist ...
Fecha publicación: 28/10/2019
Fecha emisión: 23/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION